Hace años leí de un preparador físico de élite que no concebía la lesión en el deportista amateur. Aún sigo sin entender de donde se sacó aquello y a qué se pudo referir. De hecho, si tuviéramos que ponernos exquisitos, donde es menos probable la lesión es precisamente en el deportista de élite. Me explico antes de a algun@ le estalle la cabeza.

En el deporte profesional, al menos en 2021, prácticamente todo lo que rodea a l@s deportistas está monitorizado: carga de entrenamiento, descanso, alimentación, gestión emocional… Si hace caso en todo, salvo en casos de traumatismo, la optimización es tal que reduce drásticamente la posibilidad de lesión. Podemos acaso decir lo mismo del deportista amateur?

Suena el despertador a las 7 (si no antes).

Desayuna – criaturas al cole – corriendo al trabajo – 8 horas en un ordenador, estrés, prisas, objetivos que no se cumplen. Come rápido, que hay que volver. Más ordenador. Son las 16:00 y he caminado 500 pasos según el reloj…Se acabó, las 18:00 «me voy a entrenar» – «Mierda, la botella de agua de 1L a medias, otra vez. Bueno, ya mañana«

Son las 19:00 y ya estoy de corto. Tenía que haber llegado a las 18:30 para la sesión de fuerza, pero había atasco. Ya mañana. Saludo, nos echamos unas risas, calentamos y empezamos la tarea.

Todo va bien, como cualquier otro día y de repente…Qué es ese dolor? Esa punzada en el gemelo, isquio (ponga el que desee) ha vuelto después de un año. No lo entiendo. O sí? Bueno, quizás…es posible…Sí, la verdad es que sí que lo entiendo. En los últimos 2 meses he estado durmiendo una media de 5 horas por culpa del último proyecto. No me he acabado la dichosa botella de agua prácticamente ningún día. He comido regular, no lo voy a negar. Y el trabajo complementario de fuerza y movilidad sólo lo he podido hacer la mitad de los días. No he hecho caso al cansancio que llevaba y he seguido metiendo los bloques intensos pese a que, ni en pulso ni en sensaciones, estaba dentro de lo pautado.

Toca ir a ver al fisio, que me valore y trate y ajustar la carga para volver a entrenar normal en unos días/semanas.

Es la última vez que me pasa, lo prometo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.