Hasta hace relativamente poco, los fisioterapeutas han tenido que lidiar “a ciegas” con todo tipo de dolencias y patologías sin ningún aparato o técnica que les permitiera valorarlas adecuadamente. Por suerte, la técnica de la ecografía musculoesquelética está cada vez más presente en nuestro país y su desarrollo en la práctica clínica fisioterapéutica es cada vez mayor.

La ecografía musculoesquelética es una técnica de imagen que permite observar y detectar problemas en músculos, articulaciones, ligamentos, tendones, etc., y así valorar objetivamente el tejido lesionado. Con ello, se permite ver la evolución de todo tipo de lesiones musculoesqueléticas y aplicar técnicas de tratamiento apropiadas a la cronología de las mismas.

Este tipo de prueba, permite también valorar cómo evoluciona la lesión con el tratamiento aplicado en sucesivas sesiones y está cada vez más respaldada científicamente, lo que avala su uso en el proceso de razonamiento clínico. Además, es una prueba del todo inocua para los pacientes y supone un complemento a la historia clínica, la exploración física u otro tipo de pruebas, lo que resulta de gran utilidad para el fisioterapeuta.

Una técnica con tantas aplicaciones y beneficios en el área de la fisioterapia requiere de una extensa práctica. Por este motivo es de vital importancia -especialmente para fisioterapeutas del ámbito deportivo, privado o centrados en lesiones del aparato locomotor- contar con una formación aplicada y especializada.

En Therafis Fisioterapia nos hemos formado y especializado en estudio y exploración ecográfica, así como en técnicas ecoguiadas.