¿Qué es el ejercicio terapéutico?
Hablamos de ejercicio terapéutico cuando ejecutamos, de forma planificada y sistemática, movimientos corporales, patrones, posturas y actividades físicas con el objetivo de:
prevenir o corregir alteraciones y factores de riesgos relacionados con la salud
mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico y
optimizar el estado general de salud, acondicionamiento físico o sensación de bienestar
Un programa de ejercicios terapéuticos, bien diseñado y realizado correctamente, es una técnica fundamental dentro de la fisioterapia, que ha demostrado numerosos beneficios a medio y largo plazo.
¿Quién planea un programa de ejercicios terapéuticos?
El fisioterapeuta es el profesional capacitado para planificar un programa de ejercicio terapéutico.
Para ello, tras la valoración inicial de la movilidad del paciente, establecerá unos objetivos concretos con el fin de aliviar su dolor y de restaurar su movilidad física, seleccionando los ejercicios más adecuados en cada momento.
El fisioterapeuta ayuda al paciente en la realización de los ejercicios de su plan terapéutico y, además, le enseña a él/ella y a sus familiares a realizar los ejercicios en casa y, de este modo, mejorar los resultados.
La comunicación entre fisioterapeuta y paciente es muy importante para valorar el progreso y adaptar el plan de ejercicios terapéuticos a lo largo del proceso de rehabilitación.
¿Cuál es el papel del paciente?
Es esencial que el paciente tome un papel activo en su recuperación. Realizando los ejercicios de su plan terapéutico en casa, la recuperación será más rápida y aportará numerosos beneficios a su calidad de vida.
La adherencia del paciente al tratamiento de fisioterapia es fundamental para el éxito del mismo. La adherencia a la realización de ejercicios en el domicilio consigue que el proceso asistencial continúe más allá de la sesión que el paciente realiza en la sala de fisioterapia, potenciando el tratamiento e integrándolo en su vida diaria.