Los dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) constituyen una de los trastornos neurológicos más frecuentes en la población general, se estima que un 50% de la población general padeció algún dolor de cabeza durante el último año, pero es que el 90% lo padecerá a lo largo de su vida.
Los datos epidemiológicos calculan que la la cefalea tensional es una de las más prevalentes con un 78% frente a cualquier otro tipo de dolor de cabeza. Por otro lado, la migraña sólo la presenta un 16% de la población con dolor de cabeza. Entre los dos tipos anteriores se presentan como más frecuentes que la artritis reumatoide, el asma o la diabétes. Afectan más a mujeres que hombre en un ratio 3 a 1, para lo que no existe razones genéticas.
La parte mas importante se basa en el correcto diagnóstico puesto que la mayoría de las cefaleas o migrañas, pueden ser tratadas de manera eficaz mediante farmacología o fisioterapia. Siempre que se establezca un protocolo de intervención adecuado, en base a un correcto diagnóstico.
Tratamiento de fisioterapia para las cefaleas
El tratamiento que se puede realizar mediante fisioterapia es muy amplio, ya que como se comentó anteriormente, los pacientes con migraña, presentan una sensibilidad pericraneal en la musculatura de cabeza y cuello. Se encuentran umbrales muy bajo del dolor a la presión en musculatura cervical y mandibular.
Es por ello que además, en asociación directa con el dolor de cabeza encontramos disfunciones en la musculatura cráneo-cervical, que se pueden abordar con tratamientos diversos: terapia manual, punción seca y ejercicio terapéutico para la reeducación de la musculatura. Desde hace poco tiempo disponemos además del novedoso tratamiento tDCS
Dentro de las modalidades de tratamiento que se pueden establecer, parece que la terapia manual sobre la musculatura cervical es muy eficaz en determinadas situaciones donde el dolor del paciente no tiene grandes interferencias con la vida normal. Cuando el dolor es persistente el modelo de tratamiento pasa por la educación terapéutica acompañando a la terapia manual donde hemos podido comprobar que podemos ayudar a los pacientes a acabar con su dolor.